¿Qué nivel de esfuerzo necesitas para comprar una vivienda?

Efectos de la inflación en la promoción de viviendas
Justo hace un año, en UVE Valoraciones hicimos público un informe en el que evaluamos el esfuerzo necesario para comprar una vivienda. Un año después, volvemos a revisar los datos para ver cómo es hoy esta realidad. Y podemos decir que, durante 2022, el esfuerzo para adquirir una vivienda residencial (medido como el resultado de dividir el precio medio de la vivienda por la renta anual familiar) alcanzó su mínimo para el conjunto de España, al fijarse en 6,32 años. Esto significa que se necesitó la renta de 6,32 años de toda una familia para hacerse con una vivienda propia. Esta cifra encuentra su polo opuesto en 2007, en el que se alcanzó el máximo esfuerzo, al necesitar una familia la renta de 8,15 años de trabajo para adquirir una casa en propiedad.

En esta ocasión, el estudio analiza la relación entre las medias anuales por hogar y los precios medios de las viviendas de 276 municipios de mayor población, representando el 60% de toda España, y teniendo en cuenta los datos de precio medio unitarios de viviendas del Ministerio de Fomento entre los años 2006 y 2021. 

El dato de 2022 es el más bajo desde 2005, lo que demuestra que 2022 fue el año en el que los compradores de vivienda tuvieron que hacer el menor esfuerzo para la adquisición de un hogar de los últimos 18 años. En el polo opuesto, el año que exigió un mayor esfuerzo fue 2007, con 8,15 años, pero estos datos generales enmascaran diferencias notables de evolución del esfuerzo en diferentes zonas. Es importante señalar que esta medida de esfuerzo no tiene en cuenta la financiación y que, si lo tuviera en cuenta, el esfuerzo habría crecido considerablemente en 2022.

La evolución general del esfuerzo es muy diferente según el municipio elegido. Mientras que el año  en que se alcanzó el mínimo de esfuerzo se puede fechar en 2015 para Madrid, Barcelona y Palma, en el resto – Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga y Murcia- el mínimo es posterior y se alcanza en 2017 o 2018. En casi todos los casos, la pandemia disminuyó algo el número de años de esfuerzo. También se observan grandes diferencias en el incremento del esfuerzo en estos ocho municipios desde el mínimo al actual, variando en un incremento en el número de años del 25,15% en Palma de Mallorca, al 6,71% en Murcia. Para el conjunto de municipios, la oscilación es mayor entre el máximo de Ibiza (62,6% de aumento de esfuerzo en años desde 2005), al mínimo de Zamora (0%, es decir, que el menor esfuerzo se registró en 2022).

La renta familiar es el factor que más se correlaciona con los precios de las viviendas, a excepción de los municipios en los que el sector predominante de la economía es el turismo. Es posible que los precios de los municipios turísticos tengan una correlación mayor con las rentas de los extranjeros que compran en ellos. El actual ciclo inmobiliario, comenzado a finales de 2014, se caracteriza por la heterogeneidad en la evolución en cada zona, en contraste con una evolución relativamente más uniforme en el ciclo de 1996 a 2014. 

Y en los municipios turísticos y los distritos no centrales de Madrid y Barcelona es donde se ha producido el mayor aumento de número de años necesarios para comprar desde el mínimo de la serie. En muchas zonas de España no sólo no ha aumentado desde 2005, sino que se registró el esfuerzo mínimo en 2022.

Te invitamos a estudiar más a fondo el esfuerzo necesario para la compra de una vivienda en los diferentes municipios y distritos estudiados. Te dejamos aquí el informe completo.

Compartir:

Posts relacionados

Cuatro años de evolución en la oferta de viviendas en venta

En la mayor parte de las provincias españolas y en el conjunto de España, la oferta de viviendas en venta está en el punto mínimo desde abril del 2020 y la escasez de oferta puede estar detrás de las subidas de precio de las viviendas (suben a pesar de la subida de los tipos de interés). Profundizamos en la evolución para el período 2020-2024 a partir de datos del portal inmobiliario IDEALISTA.

Leer más
Viviendas en alquiler en España

Cuatro años de evolución en la oferta de viviendas en alquiler

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

 La oferta de viviendas en alquiler está en mínimos desde abril del 2020, conforme muestran los datos que UVE VALORACIONES ha registrado semanalmente desde el inicio de la pandemia, en base a los de ofertas de venta y alquiler de los dos principales portales inmobiliarios.
En este estudio se utilizan los datos con origen en IDEALISTA.

Leer más