Blog

Cuatro años de evolución en la oferta de viviendas en venta

En la mayor parte de las provincias españolas y en el conjunto de España, la oferta de viviendas en venta está en el punto mínimo desde abril del 2020 y la escasez de oferta puede estar detrás de las subidas de precio de las viviendas (suben a pesar de la subida de los tipos de interés). Profundizamos en la evolución para el período 2020-2024 a partir de datos del portal inmobiliario IDEALISTA.

Leer más
Viviendas en alquiler en España

Cuatro años de evolución en la oferta de viviendas en alquiler

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

 La oferta de viviendas en alquiler está en mínimos desde abril del 2020, conforme muestran los datos que UVE VALORACIONES ha registrado semanalmente desde el inicio de la pandemia, en base a los de ofertas de venta y alquiler de los dos principales portales inmobiliarios.
En este estudio se utilizan los datos con origen en IDEALISTA.

Leer más
Últimos cuatro años de viviendas de alquiler en España

El baile inmobiliario: Dos ritmos divergentes en tiempos de inflación y tasas al alza

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

 En el dinámico entorno del mercado inmobiliario, donde cada transacción implica una interacción única entre compradores y vendedores, se identifican dos categorías principales de participantes: los propietarios que buscan un hogar y los inversores patrimoniales que detectan oportunidades en el sector de alquiler. Sin embargo, la dirección de cada grupo se ve influenciada por la inflación y el aumento de las tasas de interés, generando una coreografía compleja y llena de matices.

Leer más
Te contamos en qué provincias españolas hay superávit de vivienda

Te contamos en qué provincias españolas hay superávit de vivienda

En un post que publicamos no hace mucho, hablábamos sobre esas provincias de España en las que existe déficit de vivienda, lo que arrojaba una pista excepcional para inversores que buscan zonas en las que invertir. Hoy venimos a hablar justo de lo contrario, de esas provincias de nuestro país en las que la vivienda presenta superávit, por lo que, si bien merece la pena invertir en la compra de un hogar, quizás no sea tan buena idea para constructores que estén eligiendo zona donde alzar sus proyectos.

Leer más
Descubre en qué provincias españolas hay déficit de vivienda

Descubre en qué provincias españolas hay déficit de vivienda

La reciente publicación del censo de viviendas 2021 en España ha arrojado luz sobre la situación del mercado de la vivienda en el país. Este censo, que utiliza una nueva metodología para identificar viviendas desocupadas, ofrece una visión más detallada de la composición del parque de viviendas en diferentes zonas y su influencia en la evolución de los precios.

Leer más
Efectos de la inflación en la promoción de viviendas

Efectos de la subida de tipos de interés en mercado residencial

El confinamiento tuvo un impacto inmediato en el mercado residencial, con una drástica reducción del 52% en las transacciones de vivienda debido a las dificultades de movilidad y la incertidumbre en los precios. Sin embargo, el mercado inmobiliario mostró resiliencia con una disminución mínima en los precios en el segundo trimestre de 2020.

Leer más
Despoblación y vivienda

Despoblación y vivienda

Cada vez hay más pueblos que, ante el riesgo de morir por la despoblación, envían mensajes de socorro con planes apetecibles que invitan a vivir allí. A esto se suman los ayuntamientos y ONG que, con frecuencia, lanzan iniciativas para que familias migrantes se instalen en zonas rurales al borde de la desaparición. Y no es para menos, teniendo en cuenta que, el vacío de estos lugares está ocasionando la huida no sólo de pequeños comercios o negocios, sino también de servicios tan básicos como la farmacia o la atención sanitaria primara.

Leer más
Predecir burbujas inmobiliarias

Predecir burbujas inmobiliarias

En UVE Valoraciones hemos desarrollado un modelo del tipo AdjustedMarketValue, basado en el cálculo de una línea de tendencia de precios en el largo plazo, que toma como referencia parámetros relacionados con las rentas de las familias, el empleo y las condiciones de financiación. Y gracias a este modelo, predecimos que habrá mayores bajadas de precios en 2023 para las provincias con alto componente turístico en sus economías, a excepción de Alicante. Y en dos provincias, subidas en todas las hipótesis consideradas (Barcelona y A Coruña). Por otro lado, en otras tres anuncia bajadas en todas las hipótesis (Castellón, Tarragona y Guadalajara) y en el resto, subidas para la opción optimista y bajadas para la pesimista.

Leer más