¿Qué divergencias hay en la evolución de los precios según la fuente consultada?

Efectos de la inflación en el sector inmobiliario
En UVE Valoraciones elaboramos, casi a nivel mensual, estudios sectoriales. Entre ellos, analizamos el comportamiento de los precios del mercado inmobiliario y, en este trabajo, nos hemos dado cuenta de que, dependiendo de la fuente consultada, los resultados de la evolución de los precios de las viviendas en 2022 difieren considerablemente. Existen divergencias en los resultados según las fuentes y su evolución durante los años 2021 y 2022.

Las fuentes que vamos a comparar son las siguientes:

  • Índice de precios de viviendas declarados ante notario publicado trimestralmente por el INE a partir de datos proporcionados por los notarios
  • Precios medios tasados de la vivienda publicados por el MITMA trimestralmente a partir de datos proporcionados por las sociedades de tasación
  • Precios medios de ofertas publicadas mensualmente por el portal IDEALISTA
  • Precios medios de ofertas calculadas por UVE Valoraciones, a partir de los datos del portal FOTOCASA
  • Precios medios de compraventas de viviendas registradas publicado trimestralmente por el colegio de Registradores de la Propiedad.

 

La serie publicada por Idealista es mensual y sale casi al día siguiente de terminarse el mes, pero desgraciadamente su evolución no concuerda con los datos de Registradores y MITMA. A la vista de lo que muestran los gráficos (series de Registradores y MITMA) podríamos concluir que la subida de tipos de interés ya ha impactado en los precios de las viviendas a partir de mediados de 2022, frenando su incremento o, incluso, bajándolos levemente.

Por su parte, el incremento de las diferencias entre las ofertas de Fotocasa y los precios registrados a partir del segundo trimestre de 2022 viene a reforzar la sensación de un fuerte efecto sobre los precios de la subida de los tipos de interés, más como consecuencia de la negociación entre comprador y vendedor que de las expectativas de los vendedores, que siguen tomando como referencia para fijar sus ofertas los datos publicados sobre subidas de precios en el año anterior.

Existen, además, diferencias en el cálculo para cada una de las fuentes, en función de que lo calculemos como la variación entre el último trimestre de 2022 frente al último trimestre de 2021, la variación entre la media anual de 2022 frente a 2021 o (en los casos que está disponible) la variación entre diciembre de 2022 y diciembre de 2021.

De la comparación de fuentes de precios, la serie MITMA no es sólo la más antigua y la más granular (la que da series de precios continuas por zonas más pequeñas de hasta municipios de más de 25.000 habitantes) sino que es razonablemente parecida en su evolución a la de los precios inscritos en los registros de la propiedad, aunque no publica la media de superficies de viviendas asociada a cada dato y es un índice que se publica por trimestres con un retraso de casi dos meses.

La serie publicada por Idealista es mensual y sale casi al día siguiente de terminarse el mes, pero desgraciadamente su evolución no concuerda con los datos de Registradores y MITMA.

A la vista de lo que muestran los gráficos (series de Registradores y MITMA) podríamos concluir que la subida de tipos de interés ya ha impactado en los precios de las viviendas a partir de mediados de 2022, frenando su incremento o, incluso, bajándolos levemente. Y, el incremento de las diferencias entre las ofertas de Fotocasa y los precios registrados a partir del segundo trimestre de 2022 viene a reforzar la sensación de un fuerte efecto sobre los precios de la subida de los tipos de interés, más como consecuencia de la negociación entre comprador y vendedor que de las expectativas de los vendedores, que siguen tomando como referencia para fijar sus ofertas los datos publicados sobre subidas de precios en el año anterior.

Os compartimos el enlace a la reflexión que hemos hecho, al completo, con una serie de gráficos y cuadros según la forma de calcular elegida para cada una de las fuentes considerada: VER INFORME.

Compartir:

Posts relacionados

Valoraciones de activos inmobiliarios y Sostenibilidad

En el actual contexto del sector inmobiliario, la sostenibilidad ha pasado de ser una tendencia a convertirse en una necesidad clave. El proyecto de borrador de la Orden ECO/805/2003, que establece los criterios de valoración de activos inmobiliarios con destino al mercado hipotecario, introduce novedades que abordarían tanto el Principio de Prudencia como el Principio de Sostenibilidad, vinculados a la adaptación y mitigación del cambio climático. Este enfoque implicaría un cambio importante en la forma de valorar los inmuebles, pero, ¿cómo podríamos diferenciar objetivamente entre un inmueble verdaderamente sostenible y otro que no lo es? A continuación, presentamos algunas variables objetivas que permitirían realizar esta distinción, eliminando cualquier subjetividad en la valoración.

Leer más

El Project Monitoring como herramienta de éxito de un proyecto inmobiliario

En los últimos años, el mercado inmobiliario español ha experimentado fluctuaciones significativas en cuanto a la construcción de viviendas. Mientras algunas provincias destacan por su actividad, otras muestran signos de estancamiento. En este análisis, basado en los datos más recientes de septiembre de 2024, profundizaremos en el panorama de las viviendas iniciadas, poniendo el foco en las ocho provincias que representan casi el 60% de la nueva construcción en España.

Leer más