Mejorar rendimiento energético de los edificios

El #cambioclimático, así como la alta temperatura del planeta es un problema que, a estas alturas, ya nadie cuestiona. De hecho, forma parte no sólo de agendas políticas, sino también del día a día de las empresas. También de los bancos, protagonistas de la financiación de los programas de rehabilitación de viviendas o compra de inmuebles #energéticamenteeficientes.

El objetivo de estos planes es mejorar el rendimiento energético del parque de edificios de toda la #UniónEuropea, un círculo virtuoso para el que en UVE Valoraciones trabajamos desde 2019. Y sabemos que, para lograrlo es esencial entender lo que cada parte interesada necesita: tanto consumidores, instituciones de crédito, inversores e incluso la sociedad en general.  Y precisamente en esto se centra la Iniciativa de Hipotecas Eficientes Energéticamente (EEMI), en ayudar a los bancos europeos a integrar la eficiencia energética de las viviendas en la emisión de #hipotecas. Todo ello para derribar las barreras a la inversión y canalizar las finanzas alineadas con la #transiciónclimática.

Este proyecto global, que empezó a dar sus primeros pasos en 2017, pretende movilizar los mercados de capitales e implementar buenas prácticas en el sector financiero, por lo que sí, también los bancos pueden contribuir a la bajada de la temperatura del planeta y apoyar así al cumplimento de los objetivos de el Pacto Verde de la UE. ¿El secreto? Diseñar un nuevo ecosistema en el que dirijamos la financiación privada hacia la inversión en la construcción de edificios eficientes, desde el punto de vista energético, pero también de cara a la rehabilitación de viviendas para su #ahorroenergetico.

Es importante sumar bancos e instituciones financieras que se unan a esta iniciativa, aunque la mayoría ya están concienciados. Por lo que lo relevante ahora es que los consumidores nos mentalicemos de la importancia que tiene la sostenibilidad, comprando inmuebles ya eficientes desde el punto de vista energético, o bien, reformando los que ya tenemos.

Compartir:

Posts relacionados

Cuatro años de evolución en la oferta de viviendas en venta

En la mayor parte de las provincias españolas y en el conjunto de España, la oferta de viviendas en venta está en el punto mínimo desde abril del 2020 y la escasez de oferta puede estar detrás de las subidas de precio de las viviendas (suben a pesar de la subida de los tipos de interés). Profundizamos en la evolución para el período 2020-2024 a partir de datos del portal inmobiliario IDEALISTA.

Leer más
Viviendas en alquiler en España

Cuatro años de evolución en la oferta de viviendas en alquiler

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

 La oferta de viviendas en alquiler está en mínimos desde abril del 2020, conforme muestran los datos que UVE VALORACIONES ha registrado semanalmente desde el inicio de la pandemia, en base a los de ofertas de venta y alquiler de los dos principales portales inmobiliarios.
En este estudio se utilizan los datos con origen en IDEALISTA.

Leer más