Análisis de evolución de precios reales de viviendas en España

En nuestro compromiso constante por proporcionar pistas valiosas en el ámbito inmobiliario, en @UVEValoraciones compartimos hoy un análisis sobre la evolución de los precios reales (deducido el efecto de la inflación) de las viviendas en España.

Del análisis extrapolamos una conclusión principal y es que la influencia de 11 provincias españolas aumenta el valor real de las viviendas un 3,74% en España desde 2015. Este crecimiento se sustenta en datos detallados que revelan tendencias regionales y patrones específicos.

Destacan Islas Baleares (35.45%), Málaga (28.89%), y Madrid (26.84%) como las provincias líderes en crecimiento. Estas áreas no solo han mantenido una trayectoria ascendente, sino que han impulsado positivamente el panorama nacional.

Nuestra mirada se extiende más allá de los ciclos actuales, explorando la evolución desde 1995 en moneda constante. Baleares y Málaga emergen como protagonistas con crecimientos sostenidos que superan la media nacional desde aquel entonces.

Hemos clasificado las provincias en tres grupos, destacando aquellas con crecimientos superiores, aquellas con crecimientos, pero por debajo de la media, y las que han experimentado decrecimientos, con Soria como ejemplo destacado.

El análisis muestra que, a pesar de las fluctuaciones, las inversiones inmobiliarias han sido un sólido refugio contra la inflación. Desde 1995, los precios reales de las viviendas han experimentado un aumento del 37.79%, con una revalorización media anual del 1.15% sobre la inflación.

Pero, aunque los mercados de vivienda siguen siendo un buen recurso para proteger las inversiones de la inflación hay que tener en cuenta que no lo son en todas partes ni protegen con la misma intensidad.

Os dejamos a continuación un gráfico que muestra la evolución de los precios en moneda nominal (azul) y en moneda constante (rojo) para el conjunto de España:

Análisis de evolución de precios reales de viviendas en España
Compartir:

Posts relacionados

Cuatro años de evolución en la oferta de viviendas en venta

En la mayor parte de las provincias españolas y en el conjunto de España, la oferta de viviendas en venta está en el punto mínimo desde abril del 2020 y la escasez de oferta puede estar detrás de las subidas de precio de las viviendas (suben a pesar de la subida de los tipos de interés). Profundizamos en la evolución para el período 2020-2024 a partir de datos del portal inmobiliario IDEALISTA.

Leer más
Viviendas en alquiler en España

Cuatro años de evolución en la oferta de viviendas en alquiler

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

 La oferta de viviendas en alquiler está en mínimos desde abril del 2020, conforme muestran los datos que UVE VALORACIONES ha registrado semanalmente desde el inicio de la pandemia, en base a los de ofertas de venta y alquiler de los dos principales portales inmobiliarios.
En este estudio se utilizan los datos con origen en IDEALISTA.

Leer más