¿Cuáles son las necesidades de vivienda de la población?

¿Cuáles son las necesidades de vivienda de la población?
La población influye, y mucho, en la creación de hogares, pero no sólo. También el número de ocupantes de cada vivienda tiene una gran repercusión. Y aunque es cierto que la natalidad se ha desplomado, los movimientos migratorios compensarán esta descendencia de población. De hecho, el INE calcula que se alcanzarán los 50,59 millones de habitantes en España para 2070.

En 2021, la media de ocupación por vivienda en nuestro país era de 2,51 personas, pero esta cifra tiene tendencia descendente porque todavía es superior a la media europea, cercana a los 2,1. Y en esta línea, el envejecimiento de la población desembocará en un menor crecimiento del número de hogares a largo plazo, no tanto a corto y medio plazo.

En base a ello y con el fin de tener clara la proyección de hogares, tan importante para promotores inmobiliarios, desde UVE Valoraciones hemos dividido a la población en cuatro grupos de edad. Así será más sencillo entender la relación entre población y hogares.

En orden ascendente, los menores de 20 años viven, salvo contadas excepciones, en casa de sus padres y todavía no generan necesidad de una vivienda. A estos les siguen las personas de entre 20 y 39 años, la edad típica de la emancipación en la que los jóvenes necesitan su primera vivienda. Después, entre los 40 y 65 años, el número de personas con trabajo estable aumenta, como también lo hacen los divorcios. Y las personas mayores de 65 años son el grupo de edad que libera más viviendas, generalmente por el aumento de la mortalidad.

Estos grupos de edades evidentemente no son rígidos, pero si atendemos a ellos vemos que los menores de 20 años suman 9,12 millones de personas, el grupo de entre 20 y 36 son 10,73 millones y 18,6 millones las personas de entre 40 y 65 años. Por último, son 9 millones los mayores de 65 años.

A esta fórmula se debe añadir un dato importante y es que no todos los jóvenes que se emancipan generan una necesidad de vivienda, pues muchos lo hacen con su pareja o amigos. Y tampoco todos los divorcios. De los 100.000, aproximadamente, que se producen al año, algunos se vuelven a emparejar o vuelven a casa de sus padres. 

Teniendo todos estos datos en cuenta, dentro de 20 años los menores de 20 años sumarán 7,62 millones; los que tengan entre 20 y 39 ascenderán a 11,37 millones; los de entre 40 y 65 años, 16,32 millones y los que tienen más de 65 años, 13,60 millones. Estas cifras dejan clara una conclusión y es que se va a producir un aumento significativo de la población en edad de liberar viviendas. Así las cosas, de seguir la tendencia actual, en 2035 habrá un total de 19.796.040 hogares, casi un millón más de los actuales, que pasarán de una ocupación media por hogar de 2,51 personas a 2,41, según datos del INE.

Compartir:

Posts relacionados

Cuatro años de evolución en la oferta de viviendas en venta

En la mayor parte de las provincias españolas y en el conjunto de España, la oferta de viviendas en venta está en el punto mínimo desde abril del 2020 y la escasez de oferta puede estar detrás de las subidas de precio de las viviendas (suben a pesar de la subida de los tipos de interés). Profundizamos en la evolución para el período 2020-2024 a partir de datos del portal inmobiliario IDEALISTA.

Leer más
Viviendas en alquiler en España

Cuatro años de evolución en la oferta de viviendas en alquiler

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

 La oferta de viviendas en alquiler está en mínimos desde abril del 2020, conforme muestran los datos que UVE VALORACIONES ha registrado semanalmente desde el inicio de la pandemia, en base a los de ofertas de venta y alquiler de los dos principales portales inmobiliarios.
En este estudio se utilizan los datos con origen en IDEALISTA.

Leer más